
1. Primeras décadas del siglo XX (primera parte)
De Pedro Martínez a Sabadell: l’emigració una realitat no exclusivament
Este blog, Historias y Memoria de la Inmigración, nació en noviembre de 2017. La idea fundamental que tenía en aquel momento era difundir los resultados de mi tesis doctoral, una investigación sobre la inmigración española —más concretamente la andaluza— en Cataluña durante la segunda mitad del siglo pasado.
En el año 2015 me jubilé después de muchos años de trabajo en el Servicio de Empleo de Cataluña. Aunque hacía ya mucho tiempo de la lectura de la tesis (febrero de 1999), consideré, ayudada por las recomendaciones de amistades profesionales y reconocidas historiadoras, que la investigación no había perdido vigencia; al contrario, era merecedora, y además conveniente, de ser sacada del cajón y difundida.
Una investigación con nueva vida
Nos encontrábamos en otro momento de crecimiento poblacional gracias a la inmigración —esta vez internacional— y era importante recordar que la sociedad catalana, en buena parte, procede de otros procesos migratorios, sobre todo del último que estudiaba mi tesis.
Con este pensamiento e ilusión, emprendí la tarea de resumir los capítulos y traducirlos al castellano por petición expresa de personas de Pedro Martínez, el pueblo granadino donde nacieron los hombres y mujeres que fueron protagonistas de mi investigación.
Poco a poco, fui publicando estos capítulos en el blog y también en Facebook.
Objetivos cumplidos y una nueva etapa
Con satisfacción puedo decir que los objetivos se alcanzaron ampliamente. La difusión por Facebook tuvo una segunda fase —esta vez solo los capítulos en castellano— por iniciativa de la Asociación Vecinal de Can Oriac que, con mi permiso, se encargó ella misma de hacerlo.
Podríamos decir que, a finales de 2020, la meta quedaba completada, cuando se editó y publicó el libro Andalucía y Catalunya: Dictadura y emigración, con mi trabajo y otro de la catedrática de la Universidad de Granada, Teresa M. Ortega López.
En el blog también he ido publicando artículos y trabajos encargados por revistas especializadas en historia y/o ciencias sociales, así como noticias sobre sus presentaciones públicas, cuando las ha habido.
La experiencia en el Ateneu Memòria Popular
En julio de 2019 se me ofreció la posibilidad de presidir la entidad memorialista Ateneu Memòria Popular (AMP). Con gran honor he llevado su representación hasta abril de este año, 2025.
Ha sido un trabajo hermoso, en el que he aprendido mucho. He podido comprobar, pensar y reflexionar sobre la relación entre historia y memoria, sus semejanzas y sus diferencias, y sobre todo la importancia que ambas tienen en el esfuerzo por conservar una sociedad democrática.
También he podido constatar dos actividades fundamentales para mantener viva la memoria histórica: la investigación científica y el activismo voluntario.
El proyecto Compartir Memorias
Sigo formando parte de la Junta del AMP. Precisamente, desde hace dos años, coordino el programa Compartir Memorias, que parte de una pregunta esencial:
¿La memoria democrática en la que trabajan las entidades memorialistas y algunas administraciones incluye, dentro de esas dos palabras —memoria y democracia—, las memorias de la sociedad real de nuestro tiempo?
Naturalmente, la pregunta surge a partir de los datos que la demografía catalana muestra: un crecimiento de la población de más de dos millones de personas gracias a la llegada de población procedente de todo el mundo desde finales del siglo pasado y, sobre todo, durante el siglo XXI.
El sentido de continuar
Con todo ello, ha ido creciendo en mí el sentimiento de que el blog ya había cumplido su función y, sobre todo (¿por qué no confesarlo?), que el poco tiempo que me dejaba el AMP —y el resto de la vida: otras aficiones, amistades y la familia— ha hecho que poco a poco dejara de alimentar este instrumento de comunicación.
¿Vale la pena continuar un blog paralizado? ¿Hay que dejarlo morir de agotamiento?
Lo he pensado mucho. No quiero (no puedo) borrar tanto trabajo como hay en estas páginas. Por eso, ahora escribo este Nuevo inicio para incluirlo antes del Inicio que escribí en 2019.
Volver a compartir la investigación
Me he propuesto, como primera tarea, tomar los capítulos de la tesis y volver a publicarlos en Facebook, donde tengo muchas amistades. Esas amistades tan extrañas por virtuales, pero también algunas amigas y amigos de carne y hueso: aquellas compañías reales con las que salimos, nos vemos, nos llamamos, charlamos, tomamos un café o una cerveza.
Ya lo he dicho: esos capítulos ya han circulado por Facebook dos veces, pero pienso que no importa. En las redes y en las plataformas todo fluye. Ya lo decía Heráclito:
No nos bañaremos dos veces en el mismo río.
Quiero pensar que serán otras personas las que podrán sumergirse en la historia de aquella gente de un pueblo andaluz que, a lo largo de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo pasado, lo dejó todo buscando otros lugares donde poder vivir y trabajar y, sobre todo, un futuro mejor para su descendencia.
Una aventura llena de esfuerzo, penas, trabajos y también de esperanza.
Parecida a la que, en este siglo XXI, protagonizan otras mujeres, hombres y familias llegadas desde más lejos.
«9 de enero del 2026»
En febrero de 1991 leí la tesis doctoral, De Pedro Martínez a Sabadell: la immigració una realitat no exclusivament econòmica (1920-1975). http://ddd.uab.cat/record/174485.
Ahora a través de este Blog, que lleva por título Història i memòries d’immigració, la iré publicando por entradas periódicas y de manera más sencilla, sin notas ni bibliografía.
La tesis trata del paso de la gente del campo a la ciudad con la industrialización y la urbanización de algunas regiones peninsulares a mediados del siglo pasado, y desvela que las causas de la inmigración no fueron siempre, ni exclusivamente, económicas. Para Catalunya, este fue el fenómeno histórico-social más importante de la segunda mitad del siglo XX, que, con la incorporación de muchas personas de otros pueblos de España, principalmente de Andalucía, cambió completamente su demografía y su estructura social.
Sin embargo, a mí lo que más me interesaba y me interesa, era la percepción que la gente tuvo de esta experiencia y de sus vivencias, que en definitiva es lo que puede explicar los comportamientos colectivos, y por tanto el devenir de la historia.
En este Blog, seguiremos la vida de unas mujeres, de unos hombres y sus hijos e hijas que a partir de los años cincuenta del siglo pasado dejaron Pedro Martínez (Granada) para establecerse en Catalunya. Serán ellos y ellas mismas las que nos relatarán, a partir de sus recuerdos, su vida desde principios del siglo en Andalucía hasta el inicio de la llamada transición democrática en Cataluña. Desde Sabadell, y la mayoría desde Torre-Romeu, barrio que construyeron prácticamente con sus manos, irán ofreciéndonos sus recuerdos. También escucharemos, desde Pedro Martínez, la voz de algunas familias que permanecieron siempre en su pueblo.
Me gustaría que este Blog fuera una herramienta de difusión y de intercambio de conocimientos sobre el tema migratorio. Por eso, además del acceso a la Tesis doctoral, contiene un espacio para publicar artículos y documentos de interés. Igualmente incorporaré lo que me quieran enviar las personas que sigan el Blog y quieran compartir sus escritos o investigaciones. Hay también un espacio para difundir noticias sobre esta temática.
Barcelona, noviembre 2017
El autor de la hermosa fotografía del portal de este Blog es David Nieto mazas, le agradezco la autorización para utilizarla.
de la tesis doctoral, De Pedro Martínez a Sabadell: la immigració una realitat no exclusivament econòmica (1920-1975)

De Pedro Martínez a Sabadell: l’emigració una realitat no exclusivament

De Pedro Martínez a Sabadell: l’emigració una realitat no exclusivament

De Pedro Martínez a Sabadell: l’emigració una realitat no exclusivament

“No vulguem arribar massa aviat a una conclusió: la guerra

De Pedro Martínez a Sabadell: l’emigració una realitat no exclusivament

De Pedro Martínez a Sabadell: l’emigració una realitat no exclusivament
Soy Angelina Puig i Valls, nací el mes de marzo de 1950. Ahora, jubilada desde diciembre de 2016, estoy recuperando la función de historiadora que aparqué en 1991, justo cuando me convertí en Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis De Pedro Martínez a Sabadell: la immigració una realitat no exclusivament econòmica (1920-1975). Previamente, en 1989, había completado la tesina Naixement i creixement dels barris perifèrics a les ciutats industrials de Catalunya. Historia viva de Torre-romeu (Sabadell). En 1984 me licencié en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
© 2017 Història i memories d'immigració